Protección de formaciones relictuales en La Ligua

En la comuna de La Ligua podemos encontrar un conjunto de ecosistemas que, por su condición de únicos e inéditos, requieren ser preservados. Dentro de ellos están los bosques relictos de Olivillos -descubiertos recientemente- y que, sitúan a la comuna como uno de los mosaicos biogeográficos más relevantes del ecosistema mediterráneo del Chile central. Se trata de un vestigio natural único de interés científico y también un actor fundamental en el contexto de la adaptación al cambio climático, debido a su función de capturar agua de la neblina.

Con el objetivo de proteger estas formaciones relictuales, entre 2017 y 2018, Simbiosis Bioconsultora realizó el “Diagnóstico ambiental estratégico para un desarrollo sostenible”. Posteriormente, trabajó en la preservación de las asociaciones relictuales de la comuna, para determinar su extensión y la definición de las cuencas hidrográficas de las que forman parte, tanto en el sector de La Higuera, como en el Cerro Pulmahue.

Como primer resultado, este proceso contó con una modificación en la ordenanza ambiental municipal, el 21 de febrero de 2021. Mediante el Decreto Alcaldicio N°1401 1, artículo 95, letra f, se declara como “área de conservación ecológica”, a las formaciones relictuales propuestas en el estudio inicial. Específicamente, a las cuencas que albergan a tres formaciones vegetacionales:

  • Microcuenca del sector Quebrada La Higuera, de 2.470,84 hectáreas de extensión, con un bosque relicto de interior de 39 hectáreas.
  • Microcuenca del sector Quebrada Las Tablas, con 555,82 hectáreas y un bosque relicto costero de 28,4 hectáreas.
  • Microcuenca del sector alto del cordón Pulmahue, de 170,63 hectáreas, con un bosque higrófilo variante de neblina de 8,78 hectáreas.

Todo esto, a nivel comunal significa un importante paso para la protección de 3.190 hectáreas en total.

Compartir en RRSS:
  • Fecha:
    24/12/2020
  • Servicios:
  • Duración:
    Seis meses
  • Cliente:
    Ilustre Municipalidad de La Ligua
  • Ubicación:
    Comuna de La Ligua, Región de Valparaíso

Proyectos recientes

Restauración ecosistémica Humedal El Loto, Llanquihue
Protección de formaciones relictuales en La Ligua
Estudio jurídico ambiental para Putaendo, provincia de San Felipe de Aconcagua