Estudio jurídico ambiental para Putaendo, provincia de San Felipe de Aconcagua

Simbiosis Bioconsultora desarrolla una asesoría técnica y jurídica medio ambiental en defensa de la comunidad, por el proyecto minero “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, ubicado en la comuna de Putaendo, provincia de San Felipe de Aconcagua, en la región de Valparaíso.

El encargo provino de la Ilustre Municipalidad de Putaendo, luego de la publicación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 11 (del 11 de mayo de 2020), que califica como ambientalmente favorable a dicho proyecto, que contó con un amplio rechazo por parte de la comunidad.

La asesoría consiste en la revisión técnica y legal del proceso de evaluación ambiental, que permita fundamentar acciones administrativas y legales que eviten la destrucción de un único y frágil ecosistema pre cordillerano. Adicionalmente, el estudio busca salvaguardar el escaso recurso hídrico, para una comunidad que enfrenta la prolongada sequía que afecta a Chile central. Ante esta situación, el Estado chileno declaró a las comunas de Coquimbo y Valparaíso como zona afectada por catástrofe (Decreto 308/2019 del Ministerio del Interior), lo que configura una condición actual de extrema gravedad, pues el recurso hídrico presente en la zona es la base para la economía productiva sustentable.

Compartir en RRSS:
  • Fecha:
    01/06/2020
  • Servicios:
  • DURACIÓN:
    En desarrollo
  • Cliente:
    Ilustre Municipalidad de Putaendo
  • Ubicación:
    Región de Valparaíso, Comuna de Putaendo, Chile

Proyectos recientes

Restauración ecosistémica Humedal El Loto, Llanquihue
Protección de formaciones relictuales en La Ligua
Estudio jurídico ambiental para Putaendo, provincia de San Felipe de Aconcagua