Predio Santa Marta: un tesoro protegido en Parque Tamango de Aysén

Predio Santa Marta: un tesoro protegido en Parque Tamango de Aysén

Sobran las razones para justificar la protección legal de la que goza el predio Santa Marta, ubicado al interior del Parque Tamango, en la región de Aysén. Con un escenario de altísimo valor medio ambiental, el territorio cordillerano de la austral región chilena es apto para actividades recreativas y de turismo sustentable.

Poseedor de características únicas en términos de clima, contexto geomorfológico, vegetación y fauna, el territorio de Santa Marta representa a la Cordillera Patagónica Central, que luego de milenarios procesos glaciales, volcánicos y geodinámicos agresivos, fue mutado hacia un relieve accidentado e irregular que derivó en los actuales bosques australes, uno de los ecosistemas más complejos que se conocen.

En una primera etapa del estudio desarrollado por Simbiosis Bioconsultora, las 272 hectáreas que contempla el predio Santa Marta demostraron su relevancia ambiental, centrada en valores como la singularidad, naturalidad, abundancia, diversidad y fragilidad del sector. Todos factores promotores de la conservación del medio ambiente y del patrimonio e identidad cultural de las comunidades aledañas.

“Naturalmente, el territorio donde se emplaza el predio Santa Marta presenta diversas comunidades vegetales, así como fenómenos de alto valor ecológico, en el marco de una importante disponibilidad de agua dulce, al punto que como consultora identificamos fenómenos aún desconocidos para la ciencia”, explicó el biólogo Salvador Donghi, encargado del estudio.

A juicio del especialista, los valores prístinos identificados en el área de estudio, justifican su actual protección legal -en el marco de la Ley 20.930 (Derecho Real de Conservación)- así como una eventual habilitación de refugios de alta montaña, con el objeto de acoger proyectos de desarrollo sostenible acordes al entorno y sus comunidades.

 

Compartir en RRSS:
  • Fecha:
    08/08/2019
  • Servicios:
  • Cliente:
    g8vs Arquitectos SpA
  • Ubicación:
    Parque Tamango-Aysén
  • DURACIÓN:
    En ejecución

Proyectos recientes

Restauración ecosistémica Humedal El Loto, Llanquihue
Protección de formaciones relictuales en La Ligua
Estudio jurídico ambiental para Putaendo, provincia de San Felipe de Aconcagua