En medio de esta situación, abogado y especialista reaccionan ante rechazo de la Corte Suprema al PPDA.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

A pesar de los reiterados anuncios que han hecho las autoridades respecto de estrictas fiscalizaciones y medidas adoptadas a raíz de los recientes episodios de contaminación ambiental en Quintero y Puchuncaví, un nuevo incidente ambiental afectó a 112 personas -en su mayoría estudiantes y funcionarios- de seis establecimientos educacionales de Quintero y cuatro de Puchuncaví, poniendo en jaque las acciones empleadas.

Este nuevo episodio de contaminación se da luego que ayer, en los colegios y jardines de ambas comunas, se retomaran las clases tras una semana pasada donde se registraron eventos de síntomas de intoxicación por contaminación ambiental entre martes y jueves, lo que obligó a que las autoridades tuvieran que suspender las actividades educativas.

UN NUEVO EPISODIO

De acuerdo a la información entregada por la Municipalidad de Quintero, cerca del mediodía en diferentes establecimientos de la comuna -Colegio Don Orione, Colegio Costa Mauco, Escuela Francia, Escuela Valle de Narau, etc- los alumnos y el personal docente presentaron diversos síntomas de malestar, como alzas y disminución de presión arterial, dolor estomacal, irritación ocular, cefaleas y vómitos.

Algo que fue ratificado desde la Seremi de Salud, que por medio de un comunicado detalló que los estudiantes y funcionarios de los seis recintos educativos de Quintero y los cuatro de Puchuncaví fueron atendidos por equipos del Hospital Adriana Cousiño y de la APS, donde se contabilizaron 122 casos atendidos, de los cuales 112 fueron diagnosticados con «síntomas por efecto de gases contaminantes». Lo anterior obligó a la Delegación Presidencial Regional a decretar Gestión de Episodio Crítico (GEC).

Asimismo, desde la Seremi de Salud añadieron que, durante esta jornada, y producto de la entrada en vigencia de la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud (Minsal) en el territorio, «ayer desplegamos a todo el equipo de fiscalizadores de nuestra oficina en la zona para constatar las condiciones ambientales de los establecimientos educacionales e inspeccionar, en conjunto con Capitanía de Puerto, la Bahía Puerto Quintero y a las empresas Oxiquim y Enap Quintero».

En ese sentido, detallaron que, desde la semana pasada, han desarrollado más de 20 fiscalizaciones a gran parte de las empresas que integran el cordón industrial, lo que ha derivado en que «se levantó sumario a Enap Quintero por la afectación de 30 trabajadores de la empresa subcontratista Erres y por mal estado de la tapa de un estanque de cámara conectada a emisario Enap».

REACCIONES POR FALLO

Este nuevo episodio se suma al impacto que generó la decisión de la Corte Suprema de acoger el recurso de casación que presentó el Movimiento Mujeres en Zona de Sacrificio, el cual le ordena al Ministerio del Medio Ambiente incorporar nuevas medidas de mitigación que complementen el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Concón, Quintero y Puchuncaví.

El abogado Remberto Valdés, que presentó uno de los cuatro recursos de protección que acogió la Corte Suprema, manifestó en relación a la decisión que «nos parece un fallo de una solidez tremenda, pero hay una sorpresa gigantesca, porque debe ser la Corte Suprema la que le ordena al Estado resolver los problemas que el Estado tiene que resolver».

«Dieciocho incumplimientos ambientales de grave peligro para los vecinos de Quintero y Puchuncaví, puestos sobre la mesa por la Contraloría General de la República. ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién ejecuta los planes de descontaminación? ¿Quién protege a las 50.000 almas que viven en Quintero y Puchuncaví?», puntualizó el abogado.

El biólogo Salvador Donghi, director de Simbiosis Bioconsultora, indicó que «este fallo de la Corte Suprema viene a fortalecer el PPDA, de manera que este sea un instrumento efectivo a la hora de descontaminar y no poner en riesgo la salud de la población de Concón, Quintero y Puchuncaví».

El especialista apunta respecto a la decisión adoptada por el máximo tribunal que «estoy de acuerdo, sobre todo con el principio de progresividad, que establece que se deben alcanzar los límites de la guía de la OMS para Material Particulado, esto por cuanto nuestras normas son obsoletas».

Ante la consulta de este Diario por lo determinado por el fallo del Tribunal Supremo, el seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, puntualizó que son completamente respetuosos de la institucionalidad y que producto de lo determinado, es un gran desafío que asumirán.

«Nuestro trabajo ahora, en línea con nuestra preocupación por la salud de la población y lo que estamos haciendo desde que asumimos como Gobierno, es poner todos nuestros esfuerzos en dar cumplimiento a la sentencia lo antes posible», aseveró.

El seremi subrayó que «el fallo va en la misma dirección que las 40 medidas que como administración ya comenzamos a implementar. Por ejemplo, la dictación de la primera norma del COV Benceno».

Además, Ramírez dijo que «este fallo no nos deja sin plan, el plan sigue vigente en todos los aspectos en los que la Corte Suprema no emitió pronunciamientos. Lo que nos exige la Corte es ir más allá, agregando más información y fijando nuevos parámetros».

Compartir en RRSS: