La comunidad organizada abordó temáticas como la contaminación
y la crisis hídrica a través de obra “Kmnchk”.

Fuente: La Estrella de Quillota

Varias son las inquietudes en su diario vivir que tienen los habitantes de la provincia
de Petorca, pero particularmente en la localidad de Pullally (ubicada en el límite de las comunas de Papudo y La Ligua), la contaminación del aire y también la crisis hídrica son temas que han tomado especial preponderancia.

Sus habitantes han levantado la voz en varias oportunidades para oponerse a proyectos que impactarían negativamente en la zona y, ahora, lo hicieron de una manera diferente y novedosa: a través de una intervención artística.

La misma comunidad que hace algunas semanas presentó 433 observaciones a un proyecto minero que se presente desarrollar en el lugar, el pasado viernes 17 de diciembre presentó en el Conservatorio Municipal de Música de La Ligua “Kmnchk”, un denominado fashion drama que -mediante una pasarela teatral y distintas intervenciones artísticas- consiguió visibilizar la lucha y defensa del territorio. El evento estuvo organizado por Proyecto MUV, en colaboración con Simbiosis Bioconsultora y su contrato con la Municipalidad de La Ligua.

Los creadores del Proyecto MUV, Damián Zamora y Rocío Iturriaga, coincidieron en que «hemos logrado que el mismo territorio se vincule entre sí, a través de un evento cultural de temática medioambiental, lo cual es bastante significativo, porque nnos enfrentamos a un territorio que ha sido marginado en muchos aspectos».

En tanto, Salvador Donghi, director y biólogo de Simbiosis Bioconsultora, resaltó la labor realizada, que permitió visibilizar las preocupaciones de los habitantes de la zona en relación a su entorno también a través de nueva vereda. Es por eso que afirmó que «a través de la ordenanza ambiental protegimos 3.190 hectáreas de bosques relictos, pero nosotros saltamos un paso más de las protecciones que existen hoy día en Chile y somos los primeros hoy día en tener una mirada más global, mucho más abierta sobre estos temas y llevado desde otra plataforma, no sólo desde la ciencia, sino también desde la cultura».

Durante la intervención que se desarrolló el viernes pasado en La Ligua -que contó con aforo reducido y se exigió Pase de Movilidad- se mostró el recorrido de un misterioso personaje que cumplía la misión de entregar un mensaje: «Seremos obligados a migrar, y nos desplazaremos famélicos y sedientos buscando un lugar mejor. Habitaremos con rabia y hasta que nos vayamos muriendo toda nuestra vida será un deambular triste y desolado (…) Debo apresurarme y entregar el mensaje, o el futuro será peor que devastador. Será irreversible. Espero que no sea tarde y que las personas puedan escuchar lo que les vengo a decir», fue una parte de su texto durante la presentación.

El espectáculo tuvo además la participación de las disidencias de la provincia de Petorca y de hilanderas y tejedoras que aportaron sus diseños.

KMNCHK

La iniciativa «Kmnchk» (Camanchaca) es un proceso de registro y creación que se materializa en una serie de cápsulas audiovisuales y una pasarela textil-teatral a través de la cual se da cuenta desde una mirada teatral, artística y estética, el avance de la destrucción de los ecosistemas. En esta vorágine, además se arrasa con la identidad cultural, pertenencia, patrimonio y recursos naturales como la camanchaca, que remarcan sus impulsores.

Compartir en RRSS: