Las autoridades locales han calificado como «vergüenza nacional» la decisión tomada por el Comité de ministros del presidente Piñera. Para el biólogo Salvador Donghi, el proyecto atenta contra la biosfera del planeta y afecta directamente al plan de descontaminación de la zona, pudiendo generar efectos directos «en la salud de la población».
Durante la jornada de este miércoles 23 de febrero, se conoció la noticia sobre la aprobación de la termoeléctrica Los Rulos por parte del Comité de ministros del presidente de la República Sebastián Piñera. Lo anterior, a 16 días del cambio de mando que se llevará a cabo el próximo 11 de marzo.
“Hace unos momentos, se acaba de dar a conocer la repudiable decisión del Comité de Ministros del gobierno de Piñera, de aprobar tres proyectos que se encontraban en tabla, entre ellos, la termoeléctrica Los Rulos”, comenzó señalando la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán.
“Vergüenza nacional. US$594 millones valen nuestras vidas y derecho a respirar. Priorizado por Piñera, Comité de Ministros aprueba Termoeléctrica Los Rulos en nuestro Valle del Marga Marga. No descansaremos hasta agotar todas las instancias durante el nuevo gobierno”, publicó Melipillán en su cuenta de Twitter.
“Este proyecto pone en jaque a nuestra provincia. Nos oponemos categóricamente a esta decisión que da luz verde a un proyecto que convertirá a Marga Marga en una nueva zona de sacrificio, cuyos impactos sobre el medioambiente y la vida de las personas, así como la Reserva de la Biósfera, serán irreversibles”, añadió.
“Desde el municipio abierto, recurriremos a todas las vías judiciales que existan, especialmente al Tribunal Ambiental, para frenar este nocivo proyecto“, enfatizó la jefa comunal.
Desde el Congreso
Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, también mostró su descontento con la noticia. “Piñera y sus ministros han aprobado la Termoeléctrica Los Rulos en Limache. Amenazan nuestras comunas y nuestra Reserva La Campana sin asco, a días de terminar su gobierno. Llegaremos hasta las últimas en tribunales y la calle les hará saber lo equivocados que están“, publicó en redes sociales.
“Todas las autoridades locales, independiente de su color político, rechazan el proyecto que busca ser aprobado desde el 2015. El propio presidente Piñera prometió en campaña que lo rechazaría. Esto es una provocación que no dejaremos pasar”, agregó.
“Ya se están convocando a movilizaciones de las organizaciones sociales y a las y los vecinos del Marga Marga. Nos parece que esto debería haber sido materia de debate del próximo gobierno, y no tan solo a días de dejar su mandato, intentar darle el favor a los empresarios”, detalló en un punto de prensa.
“Piñera y su pandilla”
Por su parte, Sebastián Farfán, Consejero Regional por la provincia de Marga Marga, también calificó como una “vergüenza nacional” la aprobación de la termoeléctrica.
“Piñera y su pandilla han aprobado la Termoeléctrica Los Rulos en plena zona de reserva de la biosfera de La Campana. Todo en medio de plena crisis ambiental y de agua en la zona. Llamamos a difundir y estar atentos a convocatorias. Por Marga Marga y el futuro”, declaró.
“Creemos que es impresentable”
El alcalde de Limache, Daniel Morales, también se sumó a las críticas y anunció acciones legales para impedir la construcción de Los Rulos.
“Creemos que es impresentable que el comité de ministros haya decidido aprobar el proyecto de termoeléctrica Los Rulos. Seguiremos agotando opciones para evitar que se instalen en nuestro valle. Hemos convocado para hoy un concejo extraordinario para que como municipio tengamos una voz común, al mismo tiempo junto a los abogados seguiremos analizando todas las opciones y recursos posibles“, señaló.
“Un proyecto que atenta contra la salud de la población”
Finalmente, el biólogo Salvador Donghi, que en su calidad de director de Simbiosis Bio Consultora, fue quien presentó el recurso de invalidacióncontra este proyecto, se refirió a su aprobación.
“La reciente resolución no hace más que demostrar el escaso compromiso que tiene la administración saliente con respecto al cuidado del medioambiente. Esto se ve empeorado por la ambigüedad del proyecto, y también de la administración por traspasar compromisos con la agenda del cambio climático al próximo gobierno. Este proyecto atenta contra la biosfera y contra el plan de descontaminación de las comunas de Concón, Quinteros y Puchuncaví. Tiene efectos sobre la salud de la población de Limache, Olmué y Villa Alemana”, explicó.
“Seguiremos con la iniciativas legales para que reine el imperio del derecho y este proyecto sea tramitado en la justicia de la forma más estricta”, sentenció el experto.
No hay comentarios