CMN evaluará los daños ocurridos en santuario de la naturaleza «Palmar del Salto».

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

El gran incendio que afectó a Viña del Mar el jueves 22 de diciembre, también tuvo sus efectos a nivel patrimonial. La imagen más patente fue la evacuación de las obras de arte que son parte del Palacio Vergara, horas después del inicio de la emergencia, cuando las llamas afectaron al entorno de la Quinta Vergara.

Sin embargo, el patrimonio natural también resultó gravemente dañado producto de la acción del fuego. El foco del siniestro estuvo en una quebrada perteneciente al Santuario de la Naturaleza «Palmar del Salto», sitio de conservación donde está la tercera concentración de palma chilena entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Cabe recordar que dicha especie endémica de nuestro país fue declarada en peligro de extinción, por parte de la Unión Internacional de Conservación del Medio Ambiente. Misma catalogación entregó el Ministerio de Medio Ambiente.

CMN REVISARÁ LOS DAÑOS

En ese sentido, personal de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), junto a personal de Conaf y Bomberos, evaluará los daños causados por el incendio en el santuario de la naturaleza y la Quinta Vergara, una vez que se haya superado plenamente la emergencia.

«En virtud de esta coordinación, hemos solicitado que se instalen cortafuegos y tala de árboles alrededor del Parque y Palacio Vergara», fue la solicitud de la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

A su juicio, «en principio, el martes podría realizarse una visita técnica para el diagnóstico y evaluación de daño patrimonial, tanto del Santuario de la Naturaleza como del Monumento Histórico. Esta visita se realizará una vez extinguido el fuego, para no poner en riesgo al equipo de trabajo a cargo de esta labor».

En tanto, el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, manifestó que «el siniestro afectó a uno de los cuatro sectores del Santuario de la Naturaleza, en la cuenca que está más inserta en la ciudad. La quebrada tiene un alto valor natural por la cantidad de especies que existen, justamente lo que llevó a su declaratoria como Monumento Nacional».

«Este incendio generó un daño significativo al patrimonio natural, pues arrasó con individuos de palma chilena, que está en peligro de extinción. Que se vuelva a regenerar esta vegetación nativa va a trascender a nuestra generación. En cuanto al Parque y al Palacio Vergara se están gestionando acciones preventivas», agregó.

FLORA Y CALIDAD DE AIRE

Especialistas vinculados al cuidado del patrimonio natural y cultural, también se refirieron a los efectos que tuvo la emergencia en este ámbito.

El biólogo Salvador Donghi, director de Simbiosis Bioconsultora, aseguró que el siniestro y sus consecuencias «no solo han afectado a uno de los remanentes silvestres urbanos más extensos de la ciudad, sino que también han provocado un daño social grave», producto de la explosión demográfica que ha tenido la ciudad en las últimas décadas, en sectores periféricos.

«Esto debería ser enfrentado con políticas urbanas centradas en criterios de sostenibilidad ecológica y con el reemplazo sistemático de los monocultivos, especialmente de los eucaliptos y el pino, con flora nativa propia del contexto biogeográfico», agregó.

La doctora Laura Borgel, especialista en toxicología, apuntó a los efectos en la calidad del aire, producto del humo emanado por el siniestro. «Hay que recordar que hay vegetación con compuestos ciano, por lo tanto tendríamos emisiones en pequeñas cantidades, pero que igual son importantes y dan vuelta en el medio ambiente, de cianuro, ácido cianhídrico».

A ello se suman las emisiones de CO2, anhídrico sulfuroso y gases de grupos nitrogenados como NOX y NO2. «Tenemos todos los contaminantes atmosféricos asociados, pero aparte de los contaminantes atmosféricos clásicos, el suelo también se ve involucrado en estas altas temperaturas», complementó.

Según Borgel, «los suelos, dependiendo de su composición química, van a tener asociados de alguna forma a metales pesados» como mercurio, plomo y arsénico, en vista de la formación del suelo. Una temática que está en permanente estudio.

REACCIÓN OPORTUNA

Respecto de la protección del patrimonio cultural, el exsecretario ejecutivo del CMN, Óscar Acuña, valoró la rápida actuación para poner a buen recaudo las obras de arte del Palacio Vergara.

«A pesar de lo precario, lo notable fue la reacción que tuvo el equipo del museo para poder salvar aquellos bienes que sean posibles de salvar, en el evento de que hubiera un incendio en el palacio. Eso demostró que existe compromiso, por parte de ellos, con los bienes y voluntad para articular a funcionarios de otras áreas», comentó.

Acuña llamó a generar instancias de coordinación ante este tipo de eventualidades en museos, respecto de la protección de las colecciones, como también «tener un levantamiento, respecto de los edificios que permita saber cómo son, de qué están construidos, para la reconstrucción. No es el ideal, pero hay que pensar qué hacemos frente a un siniestro, y en caso de edificios tan importantes, reconstruirlo no es una herejía».

Compartir en RRSS: