Comunidad de La Ligua y Papudo, representados por 30 agrupaciones sociales enviaron inquietudes que la empresa tiene que responder antes de abril del 2022.
Fuente: La Estrella de Quillota
Un hito relevante en cuanto a la participación ciudadana es lo alcanzado por la comunidad organizada de La Ligua y Papudo, al presentar un total de 433 observaciones en contra del proyecto «Continuidad Operacional Planta Pullalli», de la Compañía Minera Pullalli. Esta labor vecinal se realizó en conjunto con la Municipalidad liguana y la Bioconsultora Simbiosis y representa la primera vez en el país que un proyecto presenta esta cantidad de interrogantes ciudadanas.
En relación al trabajo realizado, Patricia Astudillo Brito, secretaria del «Comité de Defensa Pullally», expuso que se concretó gracias a la participación de más de 30 organizaciones sociales de la provincia de Petorca. Las 433 observaciones están disponibles para todos quienes deseen leerlas y para elaborarlas, «nos capacitamos y formamos monitores con Salvador Donghi, quien nos enseñó sobre el área de influencia del proyecto y el impacto que esto puede generar. Hoy, por ejemplo, sabemos lo que es el material particulado sedimentado, entre otras cosas, por lo que estamos mucho más preparados para defender nuestro territorio», indicó la dirigenta.
Cabe señalar que según el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), los proyectos para poder ser ejecutados deben realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En el caso de los estudios, la Participación Ciudadana (PAC) es obligatoria, mientras que en las declaraciones, a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica deben solicitarla a través de sus representantes. Esto último es lo que se realizó en este caso.
Récord de observaciones
En el transcurso del 2021, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ha aprobado un total de 77 declaraciones de impacto ambiental, de las cuales, sólo tres cuentan con la realización de una participación ciudadana. Y de estas tres, sólo dos han sido realizadas y el número de observaciones no supera a las hechas por los habitantes de las comunas de La Ligua y Papudo en relación al proyecto minero.
Por ejemplo, si se toman en cuenta otros proyectos de figuración mediática, en cuanto a los Estudios de Impacto Ambiental, Los Rulos han tenido 171 observaciones y la iniciativa del Hotel Punta Piqueros 74 en total.
Comunidad informada
A lo largo del mes de agosto de este año, el biólogo y director de Simbiosis Bioconsultora, Salvador Donghi, llevó a cabo cuatro capacitaciones presenciales a distintos dirigentes de la provincia de Petorca.
En relación a este proceso, el biólogo destacó que «lo importante de esto, es que a través de un trabajo en conjunto con la Municipalidad de La Ligua, se capacitaron a personas para que de manera libre y soberana generaran este número importante de observaciones. Esto no sólo pone de manifiesto el fuerte rechazo al proyecto, sino que también demuestra que es una comunidad organizada que quiere cuidar su territorio».
Entre las observaciones realizadas se encuentran algunas como: «Si sólo cambian el proceso, ¿por qué ocupan más agua?», «justifiquen la inexistencia de estimaciones de emisiones por los flujos vehiculares desde faena minera» y «justifiquen la inexistencia de contaminación en el proyecto, en su proceso de implementación y polvo contaminado por el proceso de lixiviación».
Nota: este artículo también fue replicado en otros medios.
No hay comentarios