Se trata de la primera comunidad del país en lograr participación ciudadana en un proyecto minero sin pasar por la Corte Suprema.

Fuente: La Estrella de Quillota

Los vecinos de Pullally se convirtieron en los primeros a nivel nacional en lograr participación ciudadana frente a un proyecto minero, sin llegar a la Corte Suprema.

Se trata de una iniciativa que busca expandir la zona de explotación de la minera Pullalli a una mina de tajo abierto. Frente a esta posibilidad, los vecinos gestionaron un inédito proceso de participación.

«Es la primera organización en apelar a este derecho y ganarlo. Este es un primer hito, posterior al fallo de la Corte Suprema por el proyecto minero de Putaendo», destaca el científico Salvador Donghi (ver recuadro).

En ese sentido, agrega Donghi, «es muy importante por lo que significa la participación ciudadana respecto del involucramiento y defensa del territorio con proyectos que, vienen a perjudicar a una de las comunas que, de acuerdo a nuestros estudios, es el mosaico vegetacional más importante en el ecosistema mediterráneo del Chile central».

Atrapa nieblas

La vecina del sector, Felicia Garay, integrante del comité «Mesa Pullally», destaca que «cuando se levanta una vaguada costera en las playas, en tres horas ya está en La Ligua y riega nuestros valles. Pero esta empresa, como va a trabajar constantemente con contaminantes, va a contaminar la vaguada».

La vaguada costera es apreciada en esta zona, y esto es confirmado por Donghi, quien remarca que este sector de la región es «un atrapa nieblas natural» que captura la vaguada costera y la toma como un aporte hídrico, más aún si se considera que se trata de un provincia afectada por la sequía. «A partir de esta vaguada costera se genera una humedad en el suelo que después recarga los acuíferos y se transforma después en las vertientes», acota.

Asimismo, el también asesor medioambiental recuerda que, a través de un estudio que realizó, La Ligua pudo proteger a través de una ordenanza municipal tres mil hectáreas de bosques relictos, dentro de los cuales está el olivillo. «Lo interesante del olivillo es que es una especie relicta, son fósiles vivientes que desaparecieron en nuestra región alrededor de hace 400 mil años después de la última interglaciación. Estos bosques de olivillo van quedando sumergidos y protegidos por las conformaciones de las cuencas, de las quebradas y ahí van armando sus refugios y mantienen entonces esta condición húmeda, a través de la vaguada costera», detalla.

El lunes pasado se cumplió el plazo para que los vecinos ingresaran las observaciones. Dentro de sus reparos, se cuentan afectaciones en los seis puntos que establece la ley 19.300. Ahora se está a la espera de sus resultados.

Jurisprudencia

En 2020, la Corte Suprema ratificó un fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso tras un recurso de protección interpuesto por la comunidad de Putaendo debido a un proyecto de la minera Vizcachitas en la zona, resolución que marcó la jurisprudencia adoptada en el caso Pullally.

Compartir en RRSS: