El biólogo Salvador Donghi, director de Simbiosis Bioconsultora, hizo hincapié en la necesidad de identificar apropiadamente los compuestos que están provocando los episodios de contaminación e intoxicación masiva en la bahía, los que a su juicio no han sido claramente precisados, e hizo un llamado a poner atención sobre el benceno, un hidrocarburo aromático por el que hace dos semanas se publicó la norma primaria de calidad ambiental en el Diario Oficial y que es altamente dañino para la salud de la población.

Fuente: La Estrella de Valparaíso

«El aumento de COVs (compuestos volátiles orgánicos) ha sido sostenido en el tiempo desde el 2018, cuando fue el episodio de contaminación en Quintero. Las empresas, por obligación establecida en el plan de prevención y descontaminación, tienen que actualizar todos los años sus inventarios de emisiones para todos los contaminantes, dentro de ellos los COVs. Al revisar dichos inventarios, se puede concluir que hay un aumento sostenido de COVs totales hasta el año 2021, con excepción del 2022 que baja levemente, pero sigue siendo alto en comparación al 2018. Por lo tanto, en términos de COVs, que son los causantes de los episodios contaminantes, no hemos avanzado absolutamente nada», precisó Donghi.

El profesional agregó que «esto se ve aún más agravado cuando hace dos semanas tenemos una ‘Norma primaria de calidad del aire para el compuesto orgánico volátil benceno’, cuyas concentraciones hoy la Superintendencia ratifican que estaban excedidas los límites establecidos para preemergencia sin que se hayan tomado las medidas atingentes relacionadas a esta norma. Lo que se hizo fue en base al plan de descontaminación y no a esta nueva norma. Se están fiscalizando todos los COVs cuando el problema lo tenemos con el benceno y no con el resto de los compuestos. Pongamos atención en el benceno que es cancerígeno según la OMS».

Compartir en RRSS: